estefania romero morillo

Mi nombre es Estefanía, y mi nombre en red educativa es nenestofao. Estudio en Burgos y lo que más me gusta del curso es que pronto se acaba. Me gusta pasear preferiblemente por el campo abierto y me encanta ver crecer la hierba y dormir entre las amapolas. En cuanto a la educación me parece un proceso personal, global y de reciprocidad que transpasa las barreras de la vida ya que vivir con otr@s nos hace de algún modo parte de l@s demás y viceversa.


Puedes visitar mi twitter.- @nenestofao


 





VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS                                                                                                                                                                
Está fenomenal esto de poder comunicarse y pronunciarse por el ciberespacio y expresarse a través de un sinfín de aplicaciones y herramientas, que lejos de ser una moda comporta un cambio sustancial y definitivo en la forma tradicional de entender la relaciones, el trabajo y la sociedad. Estamos siendo testigos de un rotundo giro en el modo de funcionar del mundo y la única forma de seguir girando es subirse al carro de hecho en los últimos tiempos han dado al traste con la mayoría de los inventos que modulaban la vida de la generación precedente y la nuestra misma. En pocos años las nuevas tecnologías han dejado obsoletos: el teléfono, quién va a llamar pudiendo hacer uso de una videoconferencia, mucho más cercana y a salvo aún de cuotas abusivas y lo más cercano al sueño de la teletransportación; la televisión, el periódico: donde queda ese tragar por tragar, esa herramienta mass media que convertía en dioses del pronóstico, profetas del futuro y el presente y ostentadores de la verdad al periodista de turno o los dueños de las cadenas de información, aún hoy quedan restos de esa generación a la que sentaban y sientan a sus hijos  frente a la tele entre 4 y 10  horas diarias a merced de estos “profesionales” de: la información, la pedagogía, la ética, la moda, la cultura...la la la la la. Actualmente disponemos de miles de ventanas a las que asomarnos y desde las que nos llegan distintos y variados perspectivas y posibilidades. Es el tiempo en el que la información deja de tener dueño para dejar paso que la capacidad de seleccionar con criterio propio se imponga como máxima adaptativa al tiempo que nos viene. Y es esta la razón primordial que nos obliga a desarrollar competecias en el campo de las TIC, ya que hemos de tener en cuenta que si nosotros comenzamos ahora, nuestros alumnos y alumnas no solo nos llevan ventaja sino que parte de nuestro trabajo es fomentar competencias que les permitan tanto beneficiarse de las ventajas como protegerse de los inconvenientes. Como inconvenientes podemos encontrar esa despersonalización y alieniación de la comunicación que se recibe descontextualizada y despersonalizada, deslocalizada en paquetes ingentes de información falta de criba. Por otra parte ese desfase en cantidad de informaciones empuja a una vanalización del valor de la información que aparece y desaparece muchas veces sin pena ni gloria, sin eco ni repercusión, sin obligarnos profundizar y reflexionar; la información, las imagenes... fluyen casi sin rozarnos, haciendonos participes cada vez más de un mundo más y más globalizado, acultural, general. Es muy importante formarse en las TIC, porque son las herramientas del presente pero sobretodo las armas del futuro.
                                                                                                                     Estefanía Romero Morillo




PLE (entorno personal de aprendizaje)




 NOTICIARIO BURGOS

 CONOCE A TU VECIN@

Una inicativa por la vida saludable y la integración de la los individuos en comunidad. Lo que yo llamo coeducación intergeneracional e intergrupal. Huerto colectivo en Capiscol y jornada de movilización global. (diario de vurgos)

 

 

 

La educación es, más que la capacidad asimilar, un proceso de construcción de nuestro propio mundo a partir de la integración y potenciación de nuestras cualidades personales, necesidades, preferencas y entorno